Durante todo julio, Ludum Bar celebrará sus tres años de historia con una programación especial de fines de semana que incluye trivias, bingos, subastas, desafíos por alianzas y premios sorpresa. El espacio, que ha crecido junto a la comunidad de juegos de mesa en Santiago, hoy alberga una ludoteca con cerca de 200 títulos, una tienda especializada y una agenda constante de actividades ligadas al mundo lúdico.
“Vamos a tirar la casa por la ventana. Los sábados y domingos tendremos dinámicas como ‘La mesa pide’, trivias, crucigramas y desafíos por alianzas que acumulan puntos. Al final del mes, sortearemos juegos entre quienes participen”, explicó el fundador del Ludum Bar, Felipe “Octo” Flores.
Las celebraciones también contemplan una serie de alianzas con editoriales y tiendas del rubro, aún en confirmación, además de actividades organizadas por las comunidades que han adoptado Ludum como su base: desde torneos de Catány Unmatched, hasta lanzamientos de juegos de mesa chilenos e hitos vinculados a la cultura pop, los TCG y los eSports.
Punto de encuentro
Inaugurado en 2022, Ludum Bar comenzó sin patente de alcohol y logró consolidarse gracias al apoyo de la comunidad. “Fue un hito importante”, recordó Octo.
Desde entonces, el crecimiento ha sido sostenido: en su segundo año duplicaron sus cifras y hoy se proyectan con nuevas metas.
Entre sus logros destacan seis temporadas de la liga más importante de Catán del país, la primera liga nacional de Unmatched, y eventos como la Devir Fest, el Watch Party del equipo Leviatán de eSports, y los Golden Awards de streamers chilenos. También han acogido lanzamientos de más de siete juegos de mesa chilenos, incluido uno con un premio inédito: un viaje a la Antártida, junto a la editorial Within Play y la Fundación Antártica21.
Cultura colaborativa
Actualmente, Ludum cuenta con una ludoteca que supera los 200 juegos, muchos de ellos donados por editoriales que ven en el espacio una vitrina para llegar a nuevos públicos.
“Muchos de nuestros clientes llegan sin conocer los juegos de mesa. Abrimos mercado. Por eso también priorizamos los títulos que nos regalan para que más gente los descubra”, dijo el fundador del Ludum.
El espíritu colaborativo del proyecto también se refleja en su equipo, donde varios de sus integrantes han estado desde el primer día. “Gran parte del proyecto lo hicimos nosotros con nuestras manos. Pintamos, martillamos, construimos esto juntos. Y eso se nota en la energía del lugar”, cerró Flores.