Desafío Gaia: el juego de mesa que apuesta por la “ciencia de contrabando” para educar sobre el cambio climático

Selim Musleh y Daniela Lazo, autores del juego.

Un nuevo juego de mesa que enseña sobre los efectos del cambio climático ha salido a la luz. Desafío Gaia: Misión Bosques se llama el primer juego de mesa de Daniela Lazo y Selim Musleh, dos científicos que apostaron por el conocimiento “de contrabando” para poner en la mesa temas que importan.

Desafío Gaia: Misión Bosques es un juego de mesa para 2 a 4 jugadores desarrollado por Ciencia en Otras Palabras, en colaboración con Esporas Lab y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, a través del programa Ciencia Pública.

Luego de presentar avances en mayo de este año, este fin de semana realzaron el hito de lanzamiento en el Museo de Historia Natural, aliado importante para la escena lúdica nacional que ha servido de escenario para el lanzamiento de otros proyectos vinculados al cuidado de la naturaleza.

La actividad fue bien recibida por la comunidad, logrando una convocatoria de cerca de 50 personas, lo que destaca el compromiso de la comunidad penquista con el desarrollo de juegos de mesa.

Ciencia de contrabando

Selim Musleh y Daniela Lazo, científicos de formación, son los autores de Desafío Gaia. El propósito del juego, explicaron, es concientizar a las personas sobre el cambio climático, su impacto y cómo este afecta a la biodiversidad.

Como ambos son aficionados a los juegos de mesa y entienden la versatilidad de experiencias que ofrecen, escogieron este formato para poner sobre la mesa temas que no siempre son abordados en conversaciones cotidianas.

Personas jugando Desafío Gaia
Personas de todas las edades participaron den lanzamiento del juego.

“Los dos tenemos una buena formación en ecología y también un poco en comunicación científica. Ya veníamos pensando en formas de simplificar temas científicos, y en este caso, simplificamos unos procesos científicos y los adaptamos a mecánicas que existen en los juegos de mesa para poder representar estos procesos: el cambio climático y cómo el cambio climático afecta distintos hábitats”, explicó Musleh.

Aprovechar este formato les permite introducir “ciencia de contrabando”.

“Si te invitan a jugar un juego de mesa, no necesariamente vas a estar contando lo profundo de la temática, pero una vez que estás jugando, protegiendo ecosistemas, defendiendo las especies, protegiendo la biodiversidad o haciendo acciones preventivas: en algún momento te das cuentas de que estás haciendo cosas que podríamos hacer en el mundo real y empiezas a hablar de esas cosas que son relevantes en este plano”, dijo.

Sobre los resultados de Desafío Gaia, Selim se mostró contento y afirmó que lograron el objetivo del proyecto que era representar procesos biológicos, amenazas del cambio climático y ponerlo en un paquete que fuera atractivo y que la gente se entretuviera, “no necesariamente aprendiendo directamente, pero relacionándose un poco más con estos temas que puede ser que no estén en su día a día. Así como para que sea consciente de algunas cosas que en el día a día no eran conscientes”, dijo.

Lo que viene

Tras el lanzamiento, ahora están a la espera de las copias finales del juego que se encuentran en producción en China.

Para hacerse con una copia, Musleh invitó a las personas a estar atento a las redes de Ciencia en Otras Palabras, donde publicarán el calendario de actividades que proyectan para las próximas semanas.

“De aquí en adelante vamos a estar haciendo bastantes actividades donde estaremos presentando el juego, guiando partidas, conversando con gente, hablando de las temáticas. Pensamos participar de actividades aquí mismo nuevamente en el museo, o asociados a Planeta LoZ, en algunas de las actividades lúdicas que realizan en la zona”, dijo.

Quienes se registren en las actividades podrán recibir una copia gratuita de Desafío Gaia.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas