La Ludoteca Chilena, un proyecto de investigación que se acaba de adjudicar a través de Fondart, marca un hito en la industria del juego de mesa en el país.
Un equipo interdisciplinario, liderado por La Caja Lúdica (de Editorial Circoctel) y con la colaboración de editoriales como Ludoismo, Niebla y Amalgama, así como de docentes y estudiantes de las escuelas de diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Finis Terrae, ha comenzado este ambicioso trabajo.
Hoy Jugué será el medio oficial para las noticias más relevantes de la plataforma, un esfuerzo que busca rescatar y dignificar la historia del juego de mesa nacional.
El proyecto Ludoteca Chilena busca realizar una recopilación histórica de los juegos de mesa en Chile, abordando tanto los títulos creados y publicados en el país, como las influencias extranjeras que han marcado la forma en que diseñamos y jugamos en la actualidad.
La Caja Lúdica es una iniciativa dedicada a impulsar el desarrollo y la profesionalización de los juegos de mesa de origen latinoamericano. Su misión principal es descubrir nuevos talentos y proyectos, sirviendo como una agencia y plataforma de apoyo para autores y autoras de la región.
Mediante la postulación a concursos de financiamiento, la gestión con editoriales internacionales y la generación de conocimiento sobre la industria, La Caja Lúdica busca dar un impulso significativo a la producción lúdica local. Además de su trabajo de representación, la iniciativa fomenta la creación de comunidad a través de eventos vinculados al desarrollo de prototipos de juegos de mesa.
Una investigación inédita
El trabajo se desarrollará durante varios meses y culminará en la creación de una plataforma web interactiva que permitirá consultas automatizadas y filtradas por año, autor, editorial, mecánicas de juego, temáticas y más.
También se elaborará una publicación impresa que reunirá los principales resultados de la investigación, con análisis históricos, de diseño y de industria.
La pregunta de investigación que articula este trabajo puede formularse como: ¿Cómo se ha configurado el desarrollo de los juegos de mesa en Chile a lo largo de la historia, y qué influencias culturales, sociales y económicas han determinado la identidad de los juegos que hoy publicamos y jugamos?
Continuidad de un legado
Este proyecto de Ludoteca Chilena se plantea como la continuación y actualización de la obra recopilatoria de Oreste Plath, destacado investigador del folclore chileno, quien registró múltiples aspectos de la cultura lúdica nacional. En su trabajo se encuentran referencias a juegos tradicionales y populares que, en muchos casos, forman la base del patrimonio lúdico que hoy buscamos preservar y proyectar hacia el futuro.
El director del proyecto y editor de Circoctel, Rodrigo López, esta iniciativa representa un paso fundamental para el ecosistema cultural. Según dijo, «con La Ludoteca Chilena queremos abrir una puerta a la memoria de nuestro país desde un ángulo poco explorado: los juegos de mesa».
«Así como tenemos catálogos de arte, literatura o cine, creemos necesario tener un registro serio y accesible de nuestra producción lúdica. Este es un aporte no solo para jugadores y diseñadores, sino también para investigadores, docentes y gestores culturales», agregó.
Proyección cultural e industria
Además de recuperar la memoria histórica, La Ludoteca Chilena tiene como objetivo fortalecer la identidad y el reconocimiento de los juegos chilenos, tanto en el ámbito nacional como internacional. La plataforma web permitirá que futuras generaciones de diseñadores cuenten con un repositorio confiable para inspirarse, mientras que la publicación aspira a convertirse en un referente para la investigación académica y cultural.
«Esperamos tener los resultados publicados para el 13 de agosto de 2026, cuando se celebre Día Nacional del Juego, en Chile», cerró López.