Una intensa jornada de testeos se vivió el sábado 9 de agosto en La Mesa Maestra. El evento de prototipos más grande de Chile reunió a más de 500 personas y 25 prototipos de autoras y autores de distintas partes del país para demostrar que Concepción es la capital del desarrollo de juegos de mesa.
Desde las 10 y hasta las 19 horas, el público se transformó en parte fundamental del desarrollo de nuevos juegos de mesa, entregando opiniones y sugerencias a sus autores y autoras. La diversidad de propuestas —desde juegos familiares hasta experiencias estratégicas más complejas— fue un reflejo del potencial creativo que existe a lo largo del país.
Este año el evento alcanzó un récord de 60 postulaciones e incorporó por primera vez un jurado especializado, integrado por 20 representantes de la academia, la divulgación, las editoriales y la industria lúdica, destacó el coorganizador de La Mesa Maestra, Pablo González.
“Tuvimos una jornada histórico en la que más de 500 personas vinieron a probar los juegos de mesa del futuro. Estamos contentos por la convocatoria que logramos, también por la labor que realizó el jurado especializado y especialmente porque pudimos ofrecer a las y los autores un ambiente constructivo para mejorar sus productos”.
Sello Ganador del Jurado
El momento más esperado de esta versión de La Mesa Maestra fue la entrega de los sellos Ganador del Jurado y Favorito del Público, premios que reconocen el esfuerzo creativo de los autores por proponer ideas innovadoras, creativas y con potencial comercial.
En la categoría Ganador del Jurado, el premio se lo llevó ¡Róbalo Ya!, del autor penquista Cristóbal González.
“Llevo preparando este prototipo hace dos años y esta versión final tiene seis meses. Cuando se anunció el concurso La Mesa Maestra me puse a trabajar con más ganas para tenerlo listo; en ese camino recibí harta ayuda de personas que quiero mucho para mejorarlo. Ahora se siente que el trabajo que hicimos logró algo bueno”, dijo.
¡Róbalo Ya! Es un juego de mecánica push your luck y dice rolling donde los jugadores tendrán que rápidamente ir lanzando sus dados y asignándolos en las distintas cartas de la mesa intentando completar sus requisitos contra el tiempo, el objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria, estos se consiguen por las cartas o por las bonificaciones. El juego tiene una dinámica muy frenética debido al hecho de que todos los jugadores están tirando sus dados al mismo tiempo y que están contra el tiempo teniendo que tomar decisiones apresuradas.
Sello Favorito del Público
En tanto el Favorito del Público fue otorgado por votación popular a Pawlimpiadas, del tomecino Javier Jara.
“Es sumamente emociona. es primera vez que vengo a este evento y recibir el cariño del público después de que hayan probado mi juego es la recompensa a todos los meses de trabajo y cariño que se le pusieron al juego”, dijo.
Pawlimpiadas es un juego competitivo, estratégico y ligero donde los jugadores compiten por formar tríos de gatos atletas de una misma disciplina, para obtener medallas y avanzar hacia la victoria.
A través de turnos rápido y decisiones tácticas, los jugadores podrán jugar gatos en su cancha, usar cartas de acción para sabotear a los rivales, o renovar su mano en busca de combinaciones ganadoras. El objetivo es ser el primero en conseguir la medalla de oro, lo que se logra formando tríos para ganar medallas de bronce, que luego se combinan para obtener medallas de plata y finalmente, alcanzar la gloria felina. Con una alta interacción entre jugadores, mecánicas de colección de sets y dinámica ágil. una experiencia cargada de estrategia, humor y competencia felina.
¿Qué es La Mesa Maestra?
La Mesa Maestra es el evento de prototipos más grande de Chile y que convoca a diseñadoras y diseñadores de juegos de mesa de distintas partes de Chile para mostrar y testear sus prototipos, recibir retroalimentación valiosa y tener la posibilidad hacer crecer sus proyectos lúdicos.
El objetivo del encuentro es promover la innovación, el aprendizaje y la colaboración en el diseño de juegos de mesa, ofreciendo un espacio para probar y dar visibilidad a prototipos en desarrollo.












