Antes revisamos la historia del GO y ahora toca conocer más sobre otro de los juegos de mesa más antiguos que existen. Se trata del ajedrez, uno de los grandes referentes dentro de los juegos de mesa a nivel mundial, especialmente si de estrategia hablamos. Ha inspirado películas, libros, pinturas, programas de enseñanza, canciones, etc. Después del éxito de la serie “Queen’s Gambit” (Gambito de Dama, en español) su fama ha expandido mucho mas. Seguramente ha inspirado a otros juegos, imitando su mecánica o su temática.
El ajedrez es un juego para dos jugadores que representa la batalla entre dos ejércitos jerarquizados luchando en un campo abierto con el objetivo de “matar” al rey enemigo, o lograr su rendición. Cada jugador dispone de ocho piezas (Rey, Dama, dos Torres, dos Caballos y dos Alfiles) y de ocho peones que van en la primera línea de batalla. Cada pieza tiene su propio movimiento particular. Se juega por turnos en un tablero compuesto de 64 casillas alternadas entre blancas y negras. El objetivo es provocar la rendición del contrincante.
Historia del ajedrez
Aunque su origen no está claro, se cree que fue creado en China o India. Se le relaciona con el juego indio “Chaturanga”, que ya poseía componentes del actual ajedrez. Alex R. Kraaijeveld, logró identificar hasta un total de 109 variables de éste juego, y el que más similitud presenta es el “Chaturanga”, aunque éste se jugaba de cuatro jugadores y los movimientos eran con dados. Enormes diferencias, y, aun así, es el que más asemeja al ajedrez moderno.
Centrándonos en en su historia, la palabra ajedrez probablemente venga del término “shatrang” (juego del sha) haciendo referencia a la base del juego, el rey. Además de éste origen, dentro de la familia de este juego, podemos encontrar el “Xiangqi” chino y el “Shogi” japonés.
El “Xiangqi” (juego del elefante) se encuentra documentado desde el año 800 d.C. y mantiene la misma temática que el ajedrez occidental: dos ejércitos enfrentados con el objetivo de derrotar al otro, pero es completamente diferente, por ejemplo, éste posee un río que separa los dos lados del tablero y que no todas las piezas pueden atravesar; también posee un palacio de donde el general no puede salir. Una característica importante del “Xiangqi” es que los generales nunca pueden estar cara a cara en la misma línea. ¿Recuerdas a algún juego con el tablero separado por un rio?
El “Shogi” (juego del shogun) mantiene la lógica del enfrentamiento entre ejércitos, pero incorpora otras particularidades, por ejemplo, las piezas “capturadas” o “eliminadas” pasan a ser parte del ejercito del jugador que las capturó, además, y más sorprendente aún, es que las piezas tienen dos caras, son reversibles. Cuando una pieza llega a territorio enemigo es “promovida” y se gira para ver su otra cara. Esta pieza gana aptitudes nuevas en cuanto a sus movimientos. ¿Piezas con caras reversibles? Me parece haber visto lo mismo en algún orto lado.
El ajedrez es un RPG
Aunque faltan otras mecánicas, si combinamos la estrategia de cada jugada, la rejugabilidad que ofrece y que cada pieza representa un personaje distinto, obtenemos un RPG por turnos. Y sí, uno bastante duro. Tanto, que bien se podría decir que el ajedrez es un juego de rol táctico.
En su versión más simplificada, encontramos el famoso HIVE, de John Yianni, mientras que, si nos vamos a algo más duro, encontramos el gigante Gloomhaven de Isaac Childres. La diferencia radica en que, en vez de esperar la abdicación del rey enemigo, esperamos derrotar a la IA del juego o a otro contrincante.
Las mecánicas presentadas aquí nos evocan varios juegos de mesa modernos. Podriamos resumir algunas de las mecánicas del ajedrez en: “movimiento por cuadricula” (grid movement), “habilidad una vez por juego” (once-per-game abilities) y “pattern movement” (movimiento de patrones).

Las estrategias para lograr el objetivo de este «rey» de los juegos de mesa, continúan inventándose o mejorándose; se investigan nuevas formas de jugar, de comenzar y de acabar el juego constantemente. Esta rejugabilidad y la variedad en sus estrategias, ha provocado que los modernos computadores de hoy en día se estén imponiendo al ser humano por lejos. La capacidad de procesar millones y millones de jugadas de manera casi inmediata han hecho de los computadores modernos los reyes de éste juego. No podemos olvidar la derrota de Garry Kasparov ante la súper computadora “Deep Blue”.
Algunas personas señalan que el ser humano comete un error al jugar el ajedrez de forma artística o científica, dado que lo importante, al parecer, es manejar la mayor cantidad posible de jugadas y/o estrategias, capacidad en donde las computadoras nos sacan ventaja. Existen, además, algunas personas que se dedican a crear y practicar juegos basados en el ajedrez, que se denominan variantes o ajedrez heterodoxo. David Pritchard escribió en 1994 la “Encyclopedia of Chess Variants” con centenares de variantes del juego.
Para los más entusiastas, existen algunos sitios web como Chess.com donde se puede jugar online, además de practicar y revisar jugadas.