El Pantano de Feya Sold Out: Cómo se gestó el éxito internacional de Fractal en la Spiel Essen 2025

Faltaban 30 minutos para que se abrieran las puertas del Messe Essen, el recinto que alberga la feria más grande de juegos de mesa del mundo, en Alemania, y la expectación por conseguir una de las 160 copias de El Pantano de Feya, ya se palpaba.

La organización del evento autoriza a los stands para comenzar a vender a las 9.30 horas, media hora antes de la apertura al público y en ese entonces ya había fila en el stand de Fractal Juegos por conseguir una copia del nuevo juego de los hermanos Helge y Anselm Ostertag.

“Habían alrededor de 50 personas esperando en el stand. Eran personas que tenían pase de prensa y otros expositores. Supimos inmediatamente que esto se podía desbandar porque empezó a llegar más gente y sólo teníamos 160 copias a la venta”, contó Simón Weinstein, de Fractal Juegos.

Así estaban, cuando llegó la organización del evento a pedirles que moderaran la fila, que implementaran alguna sistema que no colapsara los pasillos porque en esas condiciones no era posible hacer la feria, relató Weinstein.

Intentaron moderar el caos con un registro; sin embargo, advirtieron a las personas que eso no les aseguraba una copia del juego.

Y así fue. A las 10.20 de la mañana debieron colgar el cartel de Sold Out en la gigantografía que anunciaba El Pantano de Feya.

La casualidad que originó el éxito

Fractal sabía que estaba preparando algo bueno, no sólo porque el producto era satisfactorio en cuanto a jugabilidad, sino que también porque la firma que se imprimiría en la caja era la del mismo autor de otros grandes juegos como Gaia Project o Terra Mystica: Helge Ostertag y, en esta pasada, también la de su hermano Anselm

Después de trabajar cerca de dos años con él, Weinstein define a los hermanos Ostertag como metódicos y “románticos”.

“Ellos no tienen necesidad de publicar juegos para ganarse la vida. A ellos les gusta hacer juegos, es su pasión. Quiero creer que de esa misma manera les interesó trabajar con una editorial tan alternativa como nosotros. En la primera reunión tuvimos buena química y eso creo que fue lo más importante”.

Cuando una editorial compra un stand en la Spiel Essen, el trabajo es mayúsculo. Durante todo el año hay que planificar inventario, gráficas, estructuras y todo lo que permita instalarse durante los 5 días que dura la feria. Para estas coordinaciones les ayuda, a veces, un amigo de Simón que vive en Essen.

Un día, hace dos años atrás, este le comentó que había un autor de juegos de mesa que a veces los visitaba en casa.

“Me dijo ‘no creo que lo conozcas, se llama Helge Ostertag”, contó Simón. En efecto, Simón y el equipo de Fractal Juegos sí lo conocía, así que le pidieron a este amigo que intercediera por ellos y que agendaran una reunión. Esa cita ocurrió en la misma feria, hace dos años atrás.

“Nos contó que tenían un juego que habían publicado anteriormente, pero que querían volver a trabajar sobre él porque sabían que había cosas que mejorar. Estuvimos trabajando cerca de dos años para tener listo El Pantano de Feya. Fue una súper buena experiencia”, contó Simón.

Unos felices y otros no tanto

Fue en abril cuando la editorial chilena decidió la cantidad de copias de El Pantano de Feya llevarían a Essen. Fijaron el número en 160, sin saber todo el revuelo que generaría el título. Sabían que se arriesgaban, porque la cantidad era mayor que la que habían llevado de otros títulos en otras versiones de la feria.

Después del Sold Out, en la BGG comenzaron a aparecer malas valoraciones para el juego de personas molestas por no haber conseguido una copia. Incluso, se creó un foro en la misma plataforma donde las personas contaban su experiencia.

Ese mismo día -el 23 de octubre- la editorial debió publicar un comunicado en el mismo foro para explicar que son una editorial pequeña y que se comprometían a seguir mejorando para las futuras versiones de la feria.

En el mismo comunicado la editorial confirmó que el título ya cuenta con contrato para publicarse en 15 países y en distintos idiomas.

Sin embargo, la frustración de los compradores contrastaba fuertemente con la reacción del resto de la industria. Mientras Fractal gestionaba la crisis en BGG, en sus más de 120 reuniones programadas, la recepción era de felicitaciones. ‘En todas las reuniones nos mencionaban como ‘oye, ustedes son los de Feya, felicitaciones, la rompieron, qué brigio el hype que generaron», comentó Weinstein.

El caos, a ojos de sus pares, era la validación de un éxito rotundo.

Las lecciones

El balance de Fractal Juegos tras la feria es «súper exitoso». Pero más allá del caos y las ventas, la experiencia dejó un aprendizaje clave para el equipo.

«Por una parte, nos dio una lección súper importante de creernos más el cuento», reflexiona Weinstein. Según explica, el fenómeno de Feya demostró que como editorial pueden crear productos «que pueden ser de interés masivo» a nivel global, y no solo «en tu rancho», como él mismo dice.

Este éxito generó, además, una situación inédita que rompe las reglas habituales del mercado. «Hoy en día, Chile es el único país del mundo que tiene a la venta en las tiendas unidades del Pantano de Feya, destaca Simón. «No es en Alemania, no es en Estados Unidos, no es en Francia, sino que es en Chile».

Es un hito que invierte la lógica conocida. «Siempre era al revés. Siempre nosotros teníamos que esperar meses y meses a que llegaran los juegos extranjeros acá, y acá es un caso puntual de algo que sucedió lo contrario».

Este hito no solo consolida a la editorial, sino que también pavimenta el futuro. Weinstein adelanta que el éxito de Feya ya ha tenido un impacto en cómo los miran otros actores de la industria. «Podemos decir que hay otros autores famosos con los que estamos conversando y que quizás, gracias a hitos como este, estén más cerca de trabajar con nosotros», concluyó.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas