Jugador competitivo de Catán
Integrante activo de La Secata, comunidad catanera surgida en Santiago en 2004. Participa en torneos y eventos presenciales organizados por este grupo y forma parte del equipo detrás de Catan Challenger, uno de los principales circuitos competitivos del país. Su interés por el juego incluye tanto su práctica como el estudio teórico de sus dinámicas.

Clasificatorios CATAN 2025: menos tiempo, menos cupos, más dudas

La escena se repitió demasiadas veces: cae un 7, el juez duda, el reglamento no aparece y la tienda resuelve “como siempre”. Eso no es anécdota: es síntoma. La temporada de clasificatorios 2025 comprimió el calendario, redujo tiendas y cupos, y dejó a la vista un vacío de reglas unificadas. El resultado fue una competencia más corta, más estrecha y, sí, más complicada.

El pasado domingo 2 de noviembre del año en curso terminaron los clasificatorios para el Nacional de Catan 2025, donde hubo dos clasificados por cada una de las 37 tiendas a lo largo de Chile que participaron entre el 11 de octubre y el 2 de noviembre.

Quienes compitieron dejaron todo en cada recurso, cada ladrón colocado y cada lanzamiento de dados para conseguir un cupo al nacional y lograr competir para obtener la gloria de poder representar a Chile en el Catan Continental de marzo de 2026, en Iguazú, Brasil.

Pero no solo se enfrentaron entre sí, sino también a ambigüedades, vacíos reglamentarios y falta de experiencia de algunas tiendas en la organización de torneos de Catan. No podemos atribuir esto únicamente a las tiendas que facilitan sus espacios, ni a quienes intentan ser jueces sin contar con lineamientos claros: gracias a ellos la comunidad dispone de lugares para compartir y competir.

Sin embargo, la comunidad ha detectado experiencias desiguales a lo largo del país: desde reglas inventadas por tiendas hasta disparidad en cupos a nivel nacional. Esto demuestra que se necesitan guías claras: un reglamento detallado, basado en Catan Events (Tournament Rules), que permita resolver situaciones y organizar los torneos con claridad. Esa es responsabilidad de Devir Chile.

No todo fue negativo. La incorporación de nuevas normativas, como que quienes ya clasificaron no puedan participar en otro clasificatorio (lo que amplía las oportunidades), claridad de formato según inscritos y que las fechas en regiones coincidieran con las de Santiago (evitando el “éxodo” hacia regiones para buscar cupos), fue un acierto y debe mantenerse.

En comparación con otros años: en 2023 hubo 55 tiendas (incluye 2 eventos masivos), lo que permitió una clasificación aproximada de 110 jugadores entre el 29/04 y el 29/07 (unos 3 meses). En 2024 hubo 63 tiendas, con 126 clasificados entre el 07/09 y el 10/11 (cerca de 3 meses). En 2025 la ventana fue de solo 22 días (11/10 al 02/11), con 37 tiendas y 74 cupos a nivel nacional, más 2 cupos extra (uno por el Torneo Catan Piscoy otro por el evento Catan Connect).

De 2024 a 2025 hubo una reducción del 41,3 % en tiendas participantes y del 39,7 % en cupos disponibles para el nacional. Pero lo más llamativo fue la reducción del tiempo de competencia en 65,6 % respecto de 2024: casi 6 semanas menos. Las interrogantes abundan, y se pueden debatir las razones de este cambio drástico respecto de años anteriores; lo cierto es que en la comunidad queda una sensación de apuro e improvisación.

Aun así, la comunidad responde, participa y compite: bajo la premisa de estar o quedarse fuera del evento más importante del año. Pero también queda claro que los grupos existentes que organizan torneos de Catan amateurs son el camino a seguir, con reglamentos claros, alineados al estándar internacional y ajustados a la experiencia local, mejoran la experiencia del jugador y fidelizan su participación. Las tiendas ganan alcance y pueden mostrar nuevas actividades a jugadores con disposición de consumo.

El camino hacia el nuevo campeón o campeona nacional de Chile 2025 entra en su recta final. Este 22 de noviembre, la comunidad felicitará a quien obtenga el título y lo apoyará en su travesía para enfrentar a los representantes de otras comunidades en el mundo. Pero el camino para mejorar los clasificatorios —vigentes desde 2012— sigue siendo pantanoso por abandono y falta de guía para la comunidad y las tiendas.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas