Cambios en la BGG dejan sin sincronización a una de las apps más usadas por jugones

Una noticia inesperada sorprendió a cientos de jugadoras y jugadores que utilizan la app BGG Catalog para llevar registro de sus partidas, gestionar su ludoteca o revisar estadísticas personalizadas: la aplicación ya no estará conectada a la base de datos de BoardGameGeek (BGG), el sitio web más importante del mundo dedicado a los juegos de mesa.

El anuncio fue hecho por el propio desarrollador de la aplicación, quien explicó que BoardGameGeek le negó la posibilidad de seguir utilizando su API, a pesar de tratarse de una app sin fines de lucro desarrollada en tiempo libre.

“Aunque ellos dicen que las aplicaciones no comerciales podrán seguir usando sus datos, a mí me la han denegado por dos motivos: porque BGG y BoardGameGeek son marcas registradas, y porque el uso que hago de la API compite directamente con la app oficial de BGG”, explicó el desarrollador, quien también lamentó que, tras intentar conversar para revertir la situación, no recibió respuesta por parte del equipo del sitio.

Como consecuencia, BGG Catalog cambiará su nombre a BG Catálogo, evitando así el uso de la marca registrada. Aunque ya no tendrá acceso a la base de datos oficial, la app seguirá funcionando de forma autónoma, conservando muchas de las funciones favoritas de sus usuarios, como la creación de retos, campañas, rankings, campos personalizados, seguimiento de partidas y quedadas.

“La aplicación seguirá funcionando como hasta ahora, pero sin conexión con BGG. No desaparece, sólo sigue sola. Y vendrán nuevas funcionalidades en el futuro tanto en BG Catálogo como en BG Extras”, señaló el desarrollador.

La decisión de BGG se enmarca en sus políticas de uso de servicios externos, donde se estipula que no se permite el uso de sus recursos o APIs con fines que, a juicio exclusivo del sitio, compitan con sus propios productos o servicios oficiales.

A pesar del revés, la comunidad ha mostrado su apoyo al desarrollador por la transparencia y el compromiso con mantener activa una herramienta que muchos consideran esencial para su experiencia lúdica.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas