Sérgio Halaban, autor de Sheriff of Nottingham : “Chile tiene un mercado con una madurez, en cierto sentido, más grande que el mercado brasilero”

Fernando Priamo, Tribuna de Minas

A pocos días de la realización de la tercera edición del congreso de juegos de mesa Conjugar, la expectación en la comunidad lúdica nacional es alta. Uno de los principales motivos es la visita de Sérgio Halaban, diseñador brasileño y una de las figuras más influyentes de la industria en Sudamérica. Conocido mundialmente por ser el co-creador del exitoso Sheriff of Nottingham, Halaban aterrizará en Santiago para compartir casi tres décadas de experiencia en un mercado que él mismo vio nacer y consolidarse.

La invitación a nuestro país se gestó tras un contacto iniciado por el propio Halaban con la editorial chilena Fractal Juegos a través de Instagram. Lo que comenzó como un posible acuerdo comercial derivó en una videollamada de casi dos horas y posteriores encuentros que terminaron con el autor brasileño recibiendo la propuesta para participar en el congreso.

En conversación con HoyJugué.cl, Sérgio Halaban repasó su trayectoria y entregó valiosas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de los juegos de mesa en una región que, asegura, está dejando de ser solo consumidora para convertirse también en exportadora de creatividad.

El espejo brasileño: Lecciones de un mercado en crecimiento

Con una carrera que comenzó oficialmente en 1998, Sérgio Halaban ha sido testigo y protagonista de la explosión del hobby en Brasil. Su experiencia ofrece un mapa de ruta para mercados emergentes como el chileno. Según relata, la escena brasileña nació de pequeños grupos de aficionados que se reunían en salones de edificios y no fue hasta después de 2013 que el mercado comenzó a tomar una forma más profesional y robusta.

Sérgio Halaban observa que, contrario a lo que podría esperarse, la industria en su país se desarrolló «al revés»: primero surgieron editoriales dispuestas a crear y localizar juegos, y solo después se consolidaron los canales de venta. Inicialmente, el crecimiento fue impulsado por la localización de grandes éxitos internacionales , pero con el tiempo «la producción nacional es un poco más respetada y el público la consume más», un camino que parece ser el natural para las industrias de la región.

Sergio Halaban ha publicado más de 70 juegos en casi 30 años de carrera.

Sobre las particularidades del diseño de juegos en esta parte del mundo, Halaban es cauto y entrega una reflexión clave y afirma que “es muy difícil hablar de un ‘juego latinoamericano’ cuando los creadores de acá se están apropiando de un montón de cosas que vienen de afuera”.

“Seguramente hay cuestiones folclóricas y temas locales que hacen sentido, pero más allá de un tema, no veo que exista una forma de pensar latinoamericana que le dé al juego una característica particular”, agregó.

-¿Qué le motivó a asistir a un congreso de juegos de mesa en Chile?

-A partir de mi acercamiento con la editorial Fractal empecé a conocer un poquito más de la industria chilena. Veo que en varios aspectos Chile está bastante adelantado y desarrollado. Sobre todo en el asunto del Congreso Conjugar, que tenga un soporte de un ministerio. En Brasil hay iniciativas, pero no algo así. Veo que en Chile el juego está más inserto como elemento de cultura, y eso me interesa. Además, la actuación de Fractal como editorial me impresiona mucho. Me parece que es un mercado que tiene una madurez, en cierto sentido, hasta más grande que el mercado brasilero.

-¿Cómo ha visto la evolución de la escena en Latinoamérica durante la última década?

-La impresión que tengo es que en los últimos 5 años ha acelerado su crecimiento. Veo que tiene una producción y creación local que se consume localmente. Me parece que Latinoamérica, de manera general, está caminando hacia un mercado no solamente consumidor, sino también exportador de ideas y de juegos nuevos.

Consejos de un veterano

Uno de los temas más recurrentes para una comunidad en desarrollo es cómo dar el salto de aficionado a creador. Ante esto, Sérgio Halaban es enfático y su consejo es un mantra que, afirma, repite a cualquier persona que le pregunte.

«Si quieres diseñar un juego, diséñalo por el placer de diseñar, como una profundización de tu hobby, no como un objetivo comercial o un cambio de carrera. El error está en poner la expectativa en eso. Es un camino con un potencial de frustración muy grande”, dijo.

Con respecto a la idea de la autoedición y autopublicación, el autor de Sheriff of Nottingham afirmó que la intervención de un editor o desarrollador externo es fundamental.

«Esa mirada de afuera es muy importante. Tengo experiencias en que el editor hizo un trabajo fenomenal; cambió algunas cosas, siempre me consultó, y me parece que el producto final es un producto mejor que el que yo entregué», dijo. Aunque también tiene la otra experiencia, cuando quien edita intenta apropiarse de la obra del autor. “Eso no puede pasar”, sentenció.

Sérgio Halaban se presentará el viernes 31 de octubre en el bloque de las 10.30 horas y presentará su exposición El Camino del Autor.

El Congreso Conjugar se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La entrada es gratuita previa inscripción en el sitio web de LudiChile.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas