El próximo 30 y 31 de octubre se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la tercera versión del Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa, Conjugar. El encuentro, gratuito y con inscripción previa, es organizado por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa (Ludi Chile) en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consolidándose como una cita clave para el ecosistema lúdico nacional.
Esta tercera edición del congreso -la primera fue en 2023 en Valdivia y la segunda el año pasado, en México- nació de la necesidad de crear un espacio para el diálogo y la colaboración en una industria creciente.
Según el editor de Fractal Juegos y miembro de la organización del Congreso,Simón Weinstein, las primeras ediciones sentaron las bases para conversaciones que hoy buscan mayor profundidad.
“El primer Conjugar surgió del diagnóstico de que las distintas editoriales nos veíamos seguido, pero cada uno estaba trabajando en sus juegos, sin una instancia para conversar, discutir y llegar a consensos sobre buenas prácticas”, explicó.
Esa primera versión abordó temas fundacionales como el rol del autor, la cadena de distribución y el nexo con el Estado. Ahora, el objetivo es profundizar en nuevos aspectos e incorporar también la visión de los medios lúdicos, quienes aportan en la difusión de las obras.
El Congreso se enmarca dentro del Mes del Diseño del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Programa de alto nivel
El programa de dos días está diseñado para tratar temáticas cruciales para creadores, editores y comunicadores, las que serán abordadas por especialistas de cada área.
El invitado internacional de esta edición es Sergio Halaban, uno de los autores más prolíficos de sudamérica, quien abordará el camino del autor.
“Sergio lleva más de veinte años trabajando en esta industria, probablemente es el autor latino más que más juegos ha publicado, y es muy interesante porque él nos va a contar un poco su historia de vida, cómo ha sido su camino como autor, también dar consejos para autores noveles, y también contarnos cómo ha ido cambiando la industria con los años, es que ha visto bastante cómo eso ha funcionado”, detalló el editor de Fractal.
La parrilla de charlas la completan Juan José Fernández, Camila Muñoz y José Manuel Muñiz. También habrá conversatorios y talleres que requieren inscripción especial.
Motor para la profesionalización
Uno de los propósitos centrales de Conjugar 2025 es allanar el camino para la profesionalización de un sector que ha crecido con base en el esfuerzo y el aprendizaje autónomo. El congreso se presenta como una plataforma para compartir experiencias, tejer redes y evitar repetir errores, beneficiando tanto a editoriales emergentes como a las ya consolidadas.
“Somos una industria que está en vías de profesionalizarse, que ha crecido en base a mucho amateurismo, a aprender haciendo, a caerse y levantarse. Instancias como esta nos hacen poner una pausa, ver bien qué estamos haciendo, conocernos y tejer redes. De alguna manera, allana el camino para que sea más sencillo avanzar”, afirmó Weinstein.
Este esfuerzo no solo fortalece a la industria internamente, sino que también busca una validación externa. Los productos derivados del congreso, como el manual de buenas prácticas y las grabaciones de las charlas, se convierten en herramientas clave para demostrar la seriedad y el aporte del sector a la economía y la cultura del país.
El evento es de carácter gratuito, pero requiere inscripción previa a través de la web oficial del congreso.
Los talleres, con cupos limitados, necesitarán una inscripción adicional.