“Creemos que nuestros juegos pueden brillar en otros países”: Los desafíos de Pudú Juegos para el nuevo tiempo de la editorial penquista

Pudú Juegos participó en La Mesa Maestra 2025.

Pudú Juegos es el nuevo nombre de Meeple Angel. La editorial penquista de juegos de mesa que nació a inicios de 2024 con el estreno de GloBUM!, anunció q mediados de julio que cambiarían su nombre para fortalecer su imagen de editorial chilena con miras a la internacionalización de sus juegos existentes y también el de los futuros estrenos.

La CEO de la editorial, María Josse Sánchez, explicó que este cambio mantiene la esencia de la editorial y el compromiso por visibilizar a autoras y autores de juegos de mesa de Latinoamérica.

 “En general, no implica un cambio de rumbo. Seguimos enfocados en lo que nos inspiro inicialmente a formar está editorial, que es visibilizar y mostrar el talento chileno y latinoamericano a través de los juegos de mesa”, dijo.

De Meeple Angel a Pudú Juegos

Meeple Angel nació como una editorial de juegos de mesa enfocada sólo en juegos latinoamericanos. Escogieron al ángel porque representaba el ascenso y la posibilidad para que autoras y autores pudieran acceder a contratos editoriales justos y bien retribuidos.

El logo de Pudú Juegos.

Antes de definir el nuevo nombre de la editorial penquista de juegos de mesa, pensaron en que “queríamos algo que representará nuestra esencia como editorial y la evolución que hemos tenido en este año y medio desde nuestra fundación. El Pudú representa a Chile;  es una especie nativa y una forma de mostrar al mundo que somos una editorial chilena,  pero también es una referencia a Poché, la CEO de la editorial e inspiración para Organn, el editor general. El Pudú está presente en todos nuestros juegos, por lo que es parte de nosotros”, explicaron.

El Pudú es una especie nativa de los bosques templados del sur de Chile y Argentina. Es el ciervo más pequeño del mundo, apenas superando el tamaño de un perro mediano, y se caracteriza por sus diminutos cuernos en forma de espiga y su pelaje café-rojizo. Tímido y esquivo, el Pudú se mueve sigilosamente entre la vegetación densa, lo que lo hace difícil de avistar y convierte su encuentro en un verdadero privilegio.


Este ciervo en miniatura encarna la esencia de la biodiversidad chilena. Es un verdadero tesoro nacional, que ahora inspira a la editorial penquista de juegos de mesa a llevar el talento local a todo el mundo.

Los desafíos de Pudú Juegos

Actualmente la editorial penquista de juegos de mesa está trabajando en nuevos proyectos que llevarán la firma del pudú. Se trata de Jardines de Bolsillo y Montaña Pingüino, dos títulos de corte familiar que llegarán a las tiendas durante el último trimestre del año.

Eso sí, no es lo único que prepara la editorial; María Josse Sánchez confirmó que «estamos empezando a abrir nuestra cartera a juegos latinoamericanos que hemos estado revisando y evaluando para su publicación. Eso lo hemos podido realizar debido nuestra participación en diferentes instancias internacionales -como el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, en Argentina; y la Roll a Game Expo, en México- lo que nos ha acercado a autores y editoriales de esos países».

Pudín es la mascota de Pudú Juegos.

«Estamos creciendo y diversificando el tipo de juego que publicamos para llegar a nuevos mercados y no solo quedarnos en Chile. Creemos que nuestros juegos pueden brillar en otros países por sus mecánicas simples, entretenidas y para todo público».

Toda la información de Pudú Juegos, la editorial penquista de juegos de mesa, está disponible en el sitio web de la editorial.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas