A pesar de que de las nuevas generaciones son más receptivas a temas como la conservación y el cuidado del medioambiente, ningún esfuerzo está demás si el mensaje se potencia en una reunión familiar. Eso es lo que ofrece Rescate Animal, un juego de mesa sobre la protección de la fauna nativa y que hace pocas semanas debutó con gran éxito en Concepción y que ya está disponible en gran parte del país.
En Rescate Animal, los jugadores explorarán la fauna chilena en busca de especies nativas en distintos niveles de vulnerabilidad: En Peligro, Vulnerables, Amenazados. Su objetivo será rescatarlas y llevarlas a sus refugios para obtener puntos de conservación y así ganar la partida. Sin embargo, el espacio en el transporte es limitado, por lo que deberán gestionar su exploración con cuidado antes de tener más animales de los que puedan conservar.
El juego fue creado gracias a un equipo multidisciplinario liderado por el Ingeniero Electrónico y editor, Andrés Navarro Cermenati, y el apoyo de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). La publicación del juego estuvo a cargo de la editorial penquista Meeple Angel.
“Los juegos de mesa son una puerta para descubrir nuevos mundos; nos permiten vivir nuevas experiencias, asumir nuevos roles y construir una realidad mejor, aunque sea por un instante. Creamos Rescate Animal porque sabemos que los juegos de mesa, sobre todo los chilenos, están llegando cada vez a más mesas en nuestro país y en el mundo, por eso confiamos en que es una buena manera de transmitir la atención urgente que requieren nuestras especies nativas”, dijo Andrés Navarro, quien además actuó como editor del título.
En total, el juego tiene 90 cartas de animales correspondientes a nueve grupos: mamíferos terrestres, mamíferos marinos, peces, aves, anfibios, reptiles, insectos, moluscos e invasores; entre los que destacan algunos como la ranita de Darwin, el Pingüino de Humboldt, el flamenco chileno o el monito del monte o la ballena azul, entre otros.
Equipo multidisciplinario
La creación de un juego de mesa consta fundamentalmente de tres partes: una mecánica, otra temática y otra artística. La primera hace referencia a la parte jugable del juego; es decir, cómo interactúan las personas con los elementos y cómo esto puede resultar en una experiencia divertida. La segunda, en tanto, le otorga contexto al juego, justifica las acciones que se realizan y asegura la coherencia de la obra en función del propósito con la que fue creada.
El apartado artístico, como su nombre lo indica, hace referencia a la parte estética del juego, a las ilustraciones y el diseño gráfico.
De la parte mecánica estuvo a cargo el estudio Eureka Games, especialistas en el diseño de experiencias lúdicas, conformado por Fernanda Poblete Gajardo y Eduardo García Colón.
Con respecto al proceso de diseño del juego, Fernanda Poblete destacó que “fue un año de trabajo que se resume en esta obra. Esperamos que toda la gente disfrute tanto como la hemos disfrutado nosotros creándola”.
Asesoría científica
Mientras que la coherencia temática del juego estuvo a cargo de la veterinaria y asesora del proyecto, Francisca Ravanal Walker, quien destacó las posibilidades que brindan los juegos de mesa para llevar este tipo de mensajes a más personas.
“La información científica suele ser muy técnica o no estar disponible en formatos accesibles para todo público. Es clave diversificar las formas de difusión, y los juegos, cuentos o ilustraciones, son herramientas poderosas para acercar estos temas a la gente. Rescate Animal permite visibilizar especies nativas poco conocidas y sus categorías de conservación, además de generar conciencia sobre amenazas como la depredación por perros y gatos sin tenencia responsable, un problema que muchas veces pasa desapercibido, a pesar de que podemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad”.
Uno de los mayores desafíos durante el desarrollo del juego, dijo Navarro, fue transmitir a las personas el nivel de vulnerabilidad de cada animal, no sólo con un texto, sino también con la expresión de estos, ayudando a que la humanización de las especies ayude a potenciar el mensaje central del juego.
El encargo de transmitir esa sensación fue Simón Meza Pardo, quien se encargó de las ilustraciones de todo el juego, incluida la portada del juego.
“El objetivo visual del juego es comunicar el peligro en el mundo animal y como nos involucramos en este. Bajo esta premisa, fue clave encontrar las expresiones precisas para cada especie. El método fue tratar de humanizar al animal con los rasgos peculiares que demostraban en sus rostros y caricaturizar según el nivel de peligro en el que se encontraban”, explicó Meza.
En la misma línea, la asesora del proyecto añadió que “fue un desafío diseñar y caracterizar de manera atractiva a especies nativas poco conocidas de Chile y, en particular, de la Región del Biobío. En el equipo discutimos y afinamos cada detalle: colores, formas, expresiones y actitudes, para que los personajes fueran reconocibles, entretenidos y transmitieran su esencia. Incluir las amenazas que enfrentan, como perros y gatos sin control, fue un gran avance. A través del juego, podemos reflexionar sobre el impacto que nuestras acciones tienen en la conservación de la biodiversidad”.
Rescate Animal está disponible en el sitio web de Meple Angel y también en las principales tiendas de juegos de mesa del país.
