Este 19 de octubre se marcó el fin de una era y el comienzo de un nuevo capítulo en la escena lúdica nacional. La editorial La Vaca del Tablero anunció oficialmente su cierre tras cinco años de activa participación en el ecosistema de los juegos de mesa en Chile, dejando un legado de creatividad, comunidad y aprendizaje.
El anuncio lo hizo el fundador de la editorial, Daniel Arosteguy -ahora conocido como Danny Blue Jet-, a través de la cuenta oficial de La Vaca del Tablero en Instagram, donde confirmó que el ciclo de la empresa había llegado a un cierre planificado y exitoso.
En la publicación, que acumula decenas de mensajes de apoyo, Arosteguy agradeció «de todo corazón» a todas las personas que participaron en el proyecto, tales como ilustradores, diseñadores gráficos, gestores, autores, tiendas, mentores, entre otros. «Todos fueron muy importantes en este viaje, que precisamente tenía como objetivo conocer en profundidad el ecosistema de los juegos de mesa desde la acción, como buena vaca, con las patas en el barro».
Con la satisfacción del deber cumplido, el comunicado cierra con la frase «sin lugar a dudas, querida vaquita: objetivo logrado».
Proyecto entre amigos
Durante sus años de actividad, La Vaca del Tablero publicó tres juegos, organizó eventos, capacitaciones lúdicas y logró insertarse en tiendas virtuales y físicas de todo el país.
El recorrido de La Vaca del Tablero no fue solitario. El éxito y la perseverancia del proyecto se anclaron en el apoyo de colaboradores y amigos que compartieron la visión y la pasión por los juegos de Arosteguy. En su mensaje, el fundador dedicó un agradecimiento especial a figuras clave de la industria que fueron cruciales en su trayectoria.
«Un muy especial agradecimiento lo debo a mis amigos que creyeron en esta locura junto a mi en muchas ocasiones: Sebastián Ramírez de Eterna games, Víctor Zamora y Yessenia Soto de La Posada (hoy Carnaza producciones) y Loreto Reyes de los jugones jugosos. Sin ustedes dudo que hubiera continuado», dijo.
Danny Blue Jet
Arosteguy confirmó que cierre de la editorial no es un adiós, sino una transformación, ya que a partir de ahora asumirá su camino como autor de juegos de mesa bajo el seudónimo de Danny Blue Jet. Su primer gran objetivo será ganar el Huemul de Oro, en la Roll a Game Expo Chile 2025.
Para esta hazaña, llevará bajo el brazo su nuevo juego titulado «¿Quién es el más Vacán?». En un emotivo guiño a sus orígenes, el juego está protagonizado por la vaquita Vacán, la misma mascota que dio vida e imagen a la, desde hoy, histórica editorial La Vaca del Tablero.
«Desde hoy me enfocaré como autor, así que los invito a seguirme en las redes como Danny Blue Jet ya que nuevamente, cuál Quijote, iré tras la conquista del «Huemul de oro» en el festival Roll a Game Chile, el próximo 1 y 2 de noviembre en el GAM, Santiago de Chile», dijo en el comunicado.
Los seguidores de su trabajo y de la escena lúdica chilena están invitados a seguirlo en sus nuevas redes sociales como Danny Blue Jet, donde no solo compartirá su camino como autor, sino que también promete sorpresas, como el pronto lanzamiento de una nueva canción.