Naturalia y Resistencia Nativa son los ganadores del Premio Cultura Científica 2025

Naturalia y Resistencia Nativa fueron los ganadores del Premio Cultura Científica 2025 organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias y Ediciones Universidad Autónoma, dependiente de la misma casa de estudios.

Los Premio Cultura Científica son una iniciativa que reconoce la diversidad de expresiones de la cultura científica presentes en la sociedad y reconoce el trabajo de equipos multidisciplinarios que crean objetos culturales inspirados en el conocimiento científicos, así como en sus representaciones, historia y prácticas.

La edición de este año es la tercera que se celebra y la primera en incorporar la categoría juego de mesa con contenido científico, en donde hubo seis postulaciones de obras nacionales.

La premiación se realizó en la Universidad Autónoma.

La selección del mejor juego de mesa con contenido científico estuvo a cargo del jurado compuesto por Camila Parra, Daniel Barría y Paulo González, quienes valoraron la propuesta científica de las seis obras que postularon al reconocimiento.

En esa línea, Camila Parra detalló que para escoger a los ganadores del Premio Cultura Científica 2025 se evaluaron aspectos como la originalidad, la experiencia de juego, la mecánica, el diseño y materialidad de los juegos y el aporte a la divulgación científica.

Respecto a esto último, indicó que tomaron en consideración la coherencia temática y mecánica, la relevancia del conocimiento científico dentro de la obra y si la entrega de estos era amigable con las personas usuarias.

Juego de mesa con contenido científico

La obra ganadora de la categoría fue Naturalia, publicado por la editorial Nimbus y diseñado por Mauricio Jofré, Javiera Pizarro, Fabricio Rosales, Carlos Lino Marcellini.

Javiera Pizarro manifestó su alegría por haber recibido el reconocimiento y aseguró que “fue muy emocionante, porque es nuestro primer juego de mesa y ha sido un camino largo pero muy lindo, y esto lo confirma”. 

En tanto Fabricio Rosales contó que “el juego nos demoró mucho tiempo, maduramos mucho la idea y cuando lo llevamos a la realidad no sufrió muchos cambios. Fueron como 4 años de desarrollo y resultó muy bien, con buena acogida del público”.

Juego de mesa Naturalia, uno de los ganadores del Premio Cultura Científica 2025.

Naturalia es un juego de mesa ambientado en un majestuoso barco de reserva ecológica que recorre las aguas de Chile, exhibiendo orgullosamente una vasta colección de plantas nativas y endémicas del país. Los jugadores asumirán el papel de aspirantes a «maestro de exhibición», organizando y gestionando estas especies de la mejor manera posible, siguiendo las indicaciones del capitán y considerando las características únicas de cada planta.

Respecto a los méritos de la obra para hacerse ubicarse como uno de los ganadores del Premio Cultura Científica, Camila Parra explicó que “lo que hizo que Naturalia fuera el ganador fue que es un juego que dan ganas de jugarlo muchas veces. Es un juego que es para toda la familia y su dificultad es mínima. Además, integra muy bien la temática; inevitablemente entras al mundo de la flora y la geografìa porque eso es el juego en sí mismo, las mecánicas y la temática están tan bien integradas que no te das cuenta cómo llegas. eso”, dijo.

Mención honrosa: Resistencia Nativa

El jurado especializado también entregó una mención honrosa a Resistencia Nativa, juego publicado por la editorial Within Play y diseñado por los hermanos Danny y Chilo Varela Ramos.

El director comercial de la editorial, Álvaro González, dijo que «estamos muy agradecidos por el reconocimiento entregado por la Universidad Autónoma en el Premio Cultura Científica. Valoramos profundamente esta iniciativa, porque pone la ciencia en la conversación pública y, al mismo tiempo, valida al juego de mesa como un medio legítimo y potente de divulgación».

Agregó que «llevamos años trabajando en este camino y estamos convencidos de que, a través del juego, es posible acercar temas complejos de manera lúdica, despertando la curiosidad y motivando a aprender a proteger nuestra naturaleza. Para nosotros, la ciencia es una fuente inagotable de inspiración y un desafío creativo que nos impulsa a transformar fenómenos de la naturaleza en experiencias de juego significativas y accesibles para todos.

Despliegue de Resistencia Nativa.

Resistencia Nativa es un juego de mesa de Control de Área y Gestión de Recursos, que aborda la crisis de biodiversidad y el impacto de las especies invasoras en los ecosistemas, específicamente en el centro-sur de Chile.

Los jugadores asumen el rol de fuerzas de la naturaleza, representadas por especies Nativas o Exóticas, y compiten por colonizar un terreno altamente erosionado por incendios o deforestación. El objetivo es asegurar germinar la mayor cantidad de plantas en áreas clave del tablero, utilizando diferentes mecanismos de dispersión de semillas, como la fauna o el viento.

Las otras obras que postularon al premio fueron:

  • Fiebre Celular – Kevin Meza
  • Nebula – Cristian Bustos, Bernardo Vásquez
  • Tori-Tori: Especies en peligro – Laura Mena
  • Explorando Exoplanetas – Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS)

Las otras categorías

Además de la categoría de juegos de mesa, los otros ganadores del Premio Cultura Científica 2025 en las categorías libro de divulgación científica para público infantil y/o juvenil y mejor libro de divulgación científica para público adulto son:

Categoría libro público adulto

  • Mención honrosa – “La biología del Match”, de editorial Zig-Zag.
  • Ganador – “Cahuel. Mi viaje con el delfín chileno”, de editorial Libro Verde

Categoría libro público infantil/juvenil

  • Mención honrosa – “¿LGTB QUÉ?”, de La Bonita Ediciones.
  • Ganador – “Reino Fungi”, de Editorial Amanuta.

Revive la ceremonia en la transmisión que hizo CNN Chile.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas