Ficha técnica

Diseñador/a

Peter Prinz

Ilustrador/a

Michael Menzel

Editorial

Año de publicación

Jugadores

Tiempo

60 min

Edad recomendada

8+

Mecánicas principales

Reseña de Tebas: estrategia, excavaciones y reliquias históricas

Tebas es un juego del diseñador Peter Prinz, publicado originalmente en 2007 por la editorial Queen Games y que permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad sugerida desde los 8 años y con una duración aproximada de 60 minutos por partida.

En este juego recorreremos diferentes ciudades y locaciones de Europa, el norte de África y del Medio Oriente en búsqueda de conocimiento sobre 5 diferentes culturas clásicas de la historia universal (Grecia, Egipto, Palestina, Mesopotamia y Creta).

Con ese conocimiento nos dispondremos a viajar a los diferentes yacimientos arqueológicos para buscar reliquias y artefactos históricos de gran valor para nuestra colección y presentar en las exhibiciones que se presenten a lo largo del juego.

El tiempo: un recurso crucial creativamente implementado 

Tebas es un juego que se desarrolla en una serie indeterminada de turnos a lo largo de 3 rondas o «años». En nuestro turno podremos realizar una acción de movimiento seguida de una acción de comprar cartas, renovar cartas, asistir a una exposición o excavar. Pero algo que resulta  muy interesante es que para cada una de estas acciones pagaremos con «tiempo», un recurso finito y que es crucial administrarlo sabiamente.

Usar tiempo se expresa en el avance por un track que rodea el tablero principal. Y resulta congruente con el tema, ya que si uno quiere viajar más lejos o adquirir más conocimiento, por supuesto que necesitará invertir más tiempo para conseguirlo.

Componentes de Tebas.

De esta manera los jugadores mostrarán diferentes avances en el tiempo según la estrategia que tomen. Pero lo que debemos tomar en cuenta es que el track de tiempo también servirá para determinar constantemente el orden de turno, siendo el 1er jugador aquel que vaya «más atrás en el tiempo». Una genialidad.

La acción central del juego será excavar en los sitios arqueológicos, cada uno representado por una bolsa que contiene fichas con tesoros, de diferentes valores, y fichas de escombros o vacías. Para poder excavar necesitaremos tener conocimiento sobre la civilización, esto lo habremos conseguido con cartas de libros, ayudantes y/o rumores.

Según la cantidad de conocimiento y la cantidad de tiempo que deseemos estar excavando, nuestro cronodisco nos indicará cuántas fichas podremos retirar de la bolsa.

Las fichas con puntaje o bonificaciones las conservaremos, pero las fichas «vacias» se devolverán a la bolsa, por lo que las probabilidades de extraer tesoros irán disminuyendo con cada excavación, por lo que apurarse en ir a un yacimiento y excavar debe ser prioridad.

En el transcurso del juego aparecerán cartas de exposición a las cuales podremos atender. Esto implica por supuesto viajar al lugar donde se ha montado la expo y luego cumplir con los requisitos, para hacernos con la carta y sus suculentos puntos. Finalmente en este juego ganará quien posea la mayor cantidad de puntos de victoria y las exposiciones pueden ser una buena fuente de ello.

Mi opinión de Tebas

Siendo Tebas un juego lanzado hace casi 2 décadas, que reimplementa el Jenseits von Theben (2004), hoy regresa a la mesa de los jugones prácticamente sin modificaciones respecto a su versión de 2007.

Con unas reglas bien sucintas, conceptos sencillos y un set up simple, este juego viene a encantar a todo público, siendo lo suficientemente intuitivo gracias a su acople temático-mecánico muy bien logrado (sobretodo en lo que respecta a la excavación dentro de la bolsa) pero pudiendo ofrecer un puntito de complejidad (sin escaparse mucho de lo familiar) para quienes estarán calculando probabilidades de éxito y optimizando la relación conocimiento/tiempo/beneficio.

El diseño gráfico e ilustración se siente del pasado, pero esto le suma a la ambientación del juego.

De duración acotada, con muchos momentos de risas cuando se tienta la suerte de la bolsa y terminas solo con arena en las fichas, una complejidad agradable y disfrutable, creo que este Tebas es un tesoro lúdico que agradecemos que su editorial se haya arriesgado a desenterrar y exponerlo como el gran juego que es.

Valoración final

Sobre el autor/a
Hola estimados! Soy Diego, un entusiasta y apasionado por los juegos de mesa. Me encanta disfrutar de una buena reunión con amigos entorno a unas cartas, tableros y dados. Mi debilidad son los juegos de estrategia de peso medio, medio-pesados, de esos que disfrutas la progresión, desarrollo y la tensión durante un par de horas (quizás un poco más). Me gusta aprender a jugar leyendo los manuales por qué siento que es el mismo autor que me está hablando y me hago una idea de cómo el lo pensó. Que el juego sea o no bonito es muy subjetivo, pero que tenga una buena jugabilidad, que sus mecánicas fluyan sin problemas, que te plantee cierto puzzle divertido de descubrir y resolver mientras pasas un rato entretenido con tus amigos es lo más importante… y claro, ¡¡que todo eso culmine en una jornada entretenida y divertida!!

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas