Matías Castillo, editor de SJS: “No creemos en los juegos serios ni en la gamificación”

“Nunca nos ha parecido muy correcto el término gamificación en los colegios”, afirma Matías Castillo, cofundador de la SJS (Sociedad de Jugadores Serios), una editorial chilena enfocada en crear experiencias lúdicas con base científica, pero que recién este año verán los frutos de este propósito.

Durante el transcurso de este 2025, la editorial con base en la Región Metropolitana publicará Cromosomix, diseñado por Matías Castillo; Leucocitos, diseñado por Juan Pablo Vargas, y Micro Bios, de Matías Castillo y Nicolás Castro, tres juegos de mesa que marcan el retorno de la editorial a la publicación de juegos originales y con arraigo a las ciencias.

“La educación y la transmisión de conocimiento a través de mecánicas de juego siempre han sido nuestro eje y por eso es importante este hito», dice.

«Micro Bios es del 2017. Lo llevamos trabajando con Nico hace un montón de años, pero es difícil sacar un juego. Sobre todo cuando tiene un objetivo tan claro y tan poco comercial. Sin ir más lejos, (la editorial) Genius Games existe porque existe Kickstarter. Lo más natural para nosotros habría sido sacar juegos desde ahí, pero si uno quiere hacer el simil con Mycelium de Within Play, este tipo de juegos es difìcil publicarlos si no es a través de un fondo”, explica.

Leucocitos fue diseñado por Juan Pablo Vargas, mismo autor del éxito internacional Exoworld Survival.

Temática y mecánica

En tiempos en que hablar de coherencia entre mecánica y temática se ha vuelto una moda editorial,  Castillo afirma que en la SJS esta es una práctica que llevan desarrollando desde mucho antes.

“Nosotros llevamos muchos años hablando de esto. Hoy se ha puesto de moda hablar de que la mecánica debe estar asociada a la temática. Esto es algo que el mercado ha tomado en consideración ahora porque antes no importaba tanto. Esto es algo que se ha ido construyendo con el tiempo”, asegura.

Para algunas personas esto podría llamarse gamificación, dice Castillo; sin embargo, asegura que ese paradigma no tiene cabida en la editorial.

Cromosomix ha demostrado ser una herramienta eficaz para la divulgación científica, facilitando la comprensión de conceptos complejos de genética en diversos públicos.

“No creemos ni en los juegos serios ni en la gamificación. Nosotros hablamos de mecánicas. Nunca nos ha parecido muy correcto el término gamificación en los colegios, porque los colegios ya son espacios gamificados mucho antes de que alguien llegue a decir que lo son: tiene niveles, hay una pizarra, los estudiantes reciben una nota, tienen un ranking, todo eso son mecánicas de juego”.

-¿Cómo definen ustedes lo que hacen cuando diseñan un juego? 

-Para nosotros todo se trata de mecánicas transmitiendo cosas; si tú a eso le quieres llamar “juego”, está perfecto; pero para nosotros  esto que estamos diseñando no tiene un apellido. Todas las otras definiciones son más comerciales, para nosotros es sólo una forma de transmitir conocimiento.

-¿Cómo se plasman eso en la línea de juegos científicos que están anunciando?

-Cuando tú juegas MicroBios, nuestro objetivo no es que aprendas sobre bacterias, sino que el objetivo de diseño es que las mecánicas estén modelando las interacciones reales de las bacterias y que eso nos permita comprender mejor su funcionamiento. Por eso es tan grave que haya un elemento distractor dentro del juego.

-¿Qué impacto tiene esto a nivel cognitivo?

-Me gusta poner este ejemplo: jugar a las escondidas, desde el punto de vista metacognitivo, el hecho de pensar en las habilidades que estoy desarrollando cuando juego a las escondidas, es muy similar a lo que planteo; lo importante no es si estoy jugando, sino que hacerme consciente de las habilidades que desarrollo cuando juego a las escondidas en base al placer que siento. Si a mi me gusta esconderme, inevitablemente voy a jugar a esconderme y voy a mejorar con el tiempo, pero hay otra persona a la que le gusta correr y que va a buscar lugares para esconderse donde pueda correr. Hacerse consciente de ese proceso metacognitivo es lo que buscamos cuando diseñamos un juego científico.

Prototipo de Micro Bios, diseñador por Matías Castillo y Nicolás Castro.

Lo que viene

Además de los juegos científicos, la SJS planea retomar otros proyectos que estaban pausados. En esa línea, el cofundador de la editorial nacional afirma que “estamos reformulando nuestro sistema de trabajo y queremos comenzar con el lanzamiento de este catálogo de juegos científicos”.

Los títulos deberán ver la luz dentro de los próximos meses y las novedades las publicarán en su cuenta de instagram.

Compartir:

Te podría interesar
Últimas publicadas